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Reglas para despues de los tres meses de Yoko Osha. Parte II

Sobre la Relación con sus Oshas y Orishas

  1. El Olosha debe recibir todos sus Osha y Orisha de su padrino o madrina. Si los recibe de otra persona, debe ser con la autorización del padrino o la madrina. Si no tiene la autorización de su padrino o madrina, esto simboliza una falta hacia el mayor. Se exceptúan los casos en los que el padrino o madrina haya fallecido.

  2. El Olosha tiene que cuidar sus Osha (otá y dilogún) y evitar que se los toquen sin su presencia y dormir en la casa donde ellos estén y debe evitar que se los roben.

  3. El Iyawó y los Olosha deben evitar perder por cualquier motivo sus Osha y Orisha, por lo que deben protegerlos de incendios, derrumbes u otros accidentes; pues los Osha y los Orisha son insustituibles para iniciar y consagrar a otras personas.

  4. El Iyawó debe saber que sólo debe recibir los Osha y Orisha que estén indicados en su Itá y éstos se reciben de acuerdo a las necesidades.

  5. El Iyawó debe saber que cuando sea Olosha, debe dormir en estera con sus Osha de vez en cuando.

Otras Reglas a Seguir

  1. El Olosha debe saber que no puede decir los secretos de Osha Ifá.

  2. El Olosha protegerá a los niños en todo momento y circunstancias.

  3. El Olosha aprenderá que la fidelidad es también el camino de la rectitud.

  4. El Olosha defenderá su religión y su tierra con fuerza y con razón.

  5. El Olosha cuidará la moral y prestigio de sus hermanos y mayores; de su religión y su tierra.

  6. El Olosha debe saber que la Oyugbona es su segunda madrina o padrino y que los ahijados de su segunda madrina o padrino son también sus hermanos y por esta razón, es deber del Olosha ayudar en caso necesario a sus hermanos ahijados de su segunda madrina o padrino, al igual que a los de su primer padrino o madrina.

  7. El Iyawó debe saber que en Osha Ifá no se desprecia a ninguna religión ni a ningún Dios, ni los critica.

  8. Se le puede hacer Yoko Osha a una persona que sea Ekori Nyeni Abakuá o que esté consagrado en la religión Palo Monte (Mayombe, Quimbisa y Briyumba), pero una persona que tenga asentado Osha no debe consagrarse en la religión Abakuá ni en Palo Monte.

  9. Se le puede hacer Yoko Osha a cualquier persona de cualquier religión siempre que esté dispuesto a cumplir las reglas de Osha Ifá y su Itá. La santería no desprecia a ningún ser humano ni por su origen racial, ni étnico, ni religioso, ni por su orientación sexual; Osha no es excluyente. Todos somos hijos de Olofin.

  10. Si el Iyawó abandonara a Osha Ifá se hace responsable de sí mismo y sus Osha ya no lo protegerán más. Sin embargo, puede volver al seno de su familia religiosa si reconoce su error. En estos casos el padrino tomará las medidas que estime.

  11. El Iyawó debe saber que cualquier iniciado en Osha Ifá tiene potestad para llamarle la atención si está incumpliendo las reglas de Osha Ifá o su Itá y quejarse de las faltas de él ante sus mayores. Al mismo tiempo el Iyawó está en la obligación de subsanar sus faltas cuanto antes.

  12. El Iyawó debe saber que el padrino o madrina debe ser respetado y tenido en cuenta siempre, aunque el Iyawó pase a Ifá. El padrino o madrina y el ahijado están enlazados el uno al otro e incluso después de su fallecimiento; por lo que es muy importante velar por las buenas relaciones entre los mismos.

 

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