Skip to: site menu | section menu | main content

/
Reglas de Igbodun de Yoko Osha. Parte III

 

Sobre las Telas de la Parada del Iyawó
 

  1. El padrino o la madrina tienen potestad para conservar las Telas de la Parada de su Iyawó. Las telas de la parada nunca se lavan y de tiempo en tiempo se ponen a coger sol. Son fundamentales para salvar la vida del Iyawó si fuera preciso.

  2. El padrino o madrina puede entregarle las Telas de la Parada a su Iyawó lo que asegura que no sean usadas en otra persona, no se pierdan o confundan en caso de que el padrino o madrina fallezca, y facilita que puedan ser usadas en caso de urgencia si el Iyawó vive lejos de su padrino o madrina.

Otras Reglas a Observar

  1. El Iyawó debe saber que las ofrendas monetarias que se hacen en el trono el Día del Medio pertenecen al padrino o madrina y Oyugbona; las que se hacen en el trono del Toque de Tambor al Ángel de la Guarda del padrino o madrina corresponden a éste, al igual sucede con el Toque de Tambor al Ángel de la Guarda de la Oyugbona. Del mismo modo las ofrendas que se hagan en el Trono del Año del Iyawó también le pertenece a su padrino y Oyugbona y los sucesivos le pertenecen al Olosha.

  2. El Iyawó tendrá para su uso personal un jabón que debe ser "de castilla" o sin olor.

  3. El Olosha debe saber que no se deben botar las cabezas y las extremidades de los animales sacrificados a los Oshas y a los Orishas el día de Yoko Osha, ni tampoco los asheses que se le ponen a éstos, ni las hierbas, ni el Omiero. Todos sirven para reforzar a alguno de estos Oshas y Orishas o para hacer algún resguardo, Inshe Osain, etc. Estos elementos se pueden poner al sol, a asar, a secar o conservar por algún medio idóneo hasta el momento de su uso.

  4. El Iyawó debe saber que después del séptimo día pondrá a sus "santos" los Adimuses que indique su Itá según la costumbre de su familia religiosa.

  5. El Iyawó periódicamente debe destapar las soperas de su Osha que llevan agua para ver si todo está en orden y reponerles el líquido de ser necesario y, a los que no llevan agua, hacerle lo pertinente.

  6. El Iyawó puede hablarle a sus Osha con frecuencia desde donde quiera que él esté o frente a ellos.

  7. El Iyawó debe saber y anotar todos los datos correspondientes de su padrino o madrina y Oyugbona. Estos son los siguientes: Nombre y apellidos, dirección, nombres religiosos, letras u Odun, caminos de los Ángeles de la guarda, cumpleaños de Osha y cumpleaños de Ifá. El Iyawó también debe saber cuál es el camino del Ángel de su Guarda, su nombre de Osha, sus letras, el nombre de su Eleguá, de su Eshu y de su Ogún, así como la fecha en que hizo su iniciación.

  8. El Iyawó debe saber que nadie puede autorizarlo a violar las Reglas de Osha Ifá que la tradición, sobre la base de la sabiduría de nuestros ancestros, ha establecido para los iniciados, así como tampoco nadie puede autorizarlo a dejar de cumplir su Itá, ni reinterpretarlo.
     


 

<< Anterior



Ir Arriba